sábado, 21 de julio de 2012

Ser hecho a mano / Alberto Hidalgo





El aire almacenado en los textos de física y de química
cómo me satisface, me enamora.
Ese es el aire que respiro.

La luz para la memoria de los siglos en la pintura establecida
por los colores siempre insomnes,
es la luz con que veo.

El calor irradiado de los libelos y demás hogueras
resplandecientes de odio equitativo
es el calor que me circunda

Mujeres de escultura y natación,
a la existencia incorporadas de tanto presentirlas;
pueblan de júbilo mis ansias
Si alguien pudiera escamotearme el suelo debajo de los pies
mi cuerpo quedaría bien parado.
le da levitación la poesía

Si desnudo la música me viste.
si cansado los libros me transfieren.
si mudo el verso me declama

Aire luz y calor placer y suelo vestuario,
movimiento y habla,
con herramientas de ala y pétalo
me los hago a la medida de mi ser

El hombre es un acto manual



Alberto Hidalgo (Arequipa, 1897 - Buenos Aires, 1967)

En Antología personal. Poemas con esencia. CEAL. Buenos Aires, 1967.

No hay comentarios:

Historia del arte / Alberto Girri

Mordimos sobre cuanto existe hasta escarnecerlo, hasta la desvergüenza, una provocación a lo desconocido, un esfuerzo a menudo ...