viernes, 6 de julio de 2018

Mi padre se va de casa / Iván Wielikosielek




Mi padre el que va molido rumbo al cementerio
el que va partido por el camino de troncos talados por leñadores
el que va desarmado rumbo a una chacarita de almas y de huesos
el que va hecho polvo porque ha sido un hombre 
y ha vuelto al polvo porqué no está redimido
el que va hecho barro seco porque ha muerto y no lo han resucitado
el que va hecho arcilla de misericordia no cocida
y recrudece en el horno inútil del vacío

Mi padre el que va rendido rumbo al patíbulo
el que será juzgado por los vivos y perdonado por los muertos
el que será condenado por su hijo hecho un niño 
y absuelto por ese mismo niño hecho un hombre
el que será degollado con la hoz que guillotinó el sexo de su hijo
y luego será crucificado en un madero y vivirá más allá
siempre más allá de la sed y de la noche

Mi padre armazón de huesos concéntricos desembocando en un útero vacío
Mi padre calavera de mis sesos y negra sangre de mi agitada sangre
Mi padre el que va degollado rumbo al matadero
el que va desangrado rumbo a la cópula sin sangre de los muertos
el que va perfumado con su aroma a ferroviario y pinos y durmientes
el que va con su cabeza de pelo azabache coronada con ortigas

Y es mi padre es el que me llama después de la medianoche 
cuando mi cuerpo de niño aún duerme en las penumbras
Y es mi padre el que se ha muerto pero me torturara
porque sabe que todavía lo necesito
Y es mi padre el que ha matado a mi padre 
cuando cumplí los siete años

Mi padre con una guadaña del ferrocarril que me busca entre los yuyos 
Mi padre que me mira desde el fondo de un pozo y me pide que lo saque
Mi padre que me trae figuritas de fútbol una noche en que me muero del asma

Mi padre el que va perdido rumbo al gran foso de la noche 
ojo ciego del vacío
Mi padre el que va hundido en la tierra húmeda de Bielorrusia y de mi pueblo
ojo ciego del vacío
Mi padre el que se tambalea en una carreta fúnebre por calles desnudas
ojo ciego del vacío
Mi padre que sólo abre los ojos en los sueños de su hijo
ojo ciego del vacío

Mi padre manos de asesino que se aferran a mis manos suicidas
porque necesitan llevarme al otro lado de la vida
Mi padre parva de hojas secas quemándose en el calvario de sus huesos
Mi padre que me odia y me necesita y me aborrece y me redime

Boca húmeda que pronuncia mi nombre con asco
mi padre
Sexo escindido desposándose en un orgasmo de dolor con las nalgas de mi madre
mi padre
Ojos negros clavándose de odio contra los ojos de su hijo chiflado de nacimiento
Ojos negros que se hunden en un recuerdo en donde no estoy
Ojos negros que no me buscan entre otros niños

Mi padre rodando calles abajo hundido vidas abajo cayendo hombres abajo
Mi padre con un pañuelo ensangrentado se ahorcó anoche 
y su cabeza coronada de ortigas se parece al busto negro de un indio

Ahorcado de pena bajo las ramas de mi hamaca
Ahorcado de culpa como un condenado a despreciar a su hijo de por vida
Ahorcado de odio contra la simiente de sus huesos
Ahorcado de horror contra ese pequeño espejo de su rostro
Ahorcado de furia con el puño de sus manos que hicieron el nudo
Ahorcado de crimen con su sangriento trapo rojo
Ahorcado de espanto por los espermas a mil grados a punto de concebirme 
Ahorcado de pánico y de hambre sexual por la nada
Ahorcado de dolor por lo perdido por lo olvidado por lo que nunca más será tenido
Ahorcado de vergüenza por lo que sembraron sus huesos
por su niñez hecha de quilos de leña cargada al hombro
y las palizas recibidas de su padre con el cinto
Ahorcado de asfixia por los que decidieron no ahorcarse para seguir viviendo

Mi padre que me decía que iba de niño de alpargatas al colegio
y no tenia plata para comprarse libros
entre los chicos del pueblo
Mi padre que fue monaguillo 
Mi padre que varias veces me golpeó y también golpeó el rostro de mi madre
Mi padre que alguna vez lloró ante mí con ojos de chimpancé angustiado
cuando bajo el helado cielo de julio enterraban a su padre

Mi padre se ahorcó anoche al atravesar para siempre el patio de casa.


De Príncipe Vlad y otros poemas.
Llantodemudo, 2012.

No hay comentarios:

Historia del arte / Alberto Girri

Mordimos sobre cuanto existe hasta escarnecerlo, hasta la desvergüenza, una provocación a lo desconocido, un esfuerzo a menudo ...